No siempre tenemos a mano un fontanero ni podemos llamar a un camión de desatascos para solucionar esta falta de drenaje que empezamos a notar en nuestra bañera, o los malos olores que suben por el fregadero que es síntoma de agua estancada en algún lugar de nuestras tuberías y que si no actuamos pronto podemos enfrentarnos a un problema mucho más grave.

Las dos  soluciones  más efectivas contra un atasco de fregadero son:

  1. Llamar a un especialistadesstascos-rota-atrancos
  2. Evitar el atasco

Vamos con lo más obvio, evitar el atasco:

  • No verter grasas y aceites: Si se tira la grasa al fregadero, puede acumularse a los lados de la tubería y las partículas de la comida se pegan a él, lo que acarreará obstrucciones futuras. Verter una olla de agua hirviendo por la tubería una vez por semana, para fundir la grasa acumulada.
  • No tirar nunca papeles no degradables al inodoro: El exceso de papel puede obstruir la taza e incluso el drenaje entero.
  • No arrojar nunca sustancias químicas como pintura o disolventes por las tuberías, ni verter cera caliente u otras sustancias similares.
  • Verter periódicamente media taza de levadura química y media de vinagre blanco: Si las tuberías se obstruyen con frecuencia, tapar el desagüe y dejar que la mezcla se asiente durante unos minutos. Después, empujar la mezcla por el desagüe con una olla de agua hirviendo, que diluirá las grasas y dará un olor fresco.
  • Limpiar los tapones de los baños periódicamente: A menudo, los pelos se acumulan ahí y causan obstrucciones.

Se seguimos estas recomendaciones, muy probablemente que no tengamos que recurrir a la solución  primers: El especialista

No verter grasas y aceites

¿Pero y si ya es tarde y tenemos atasco?

atascos fregadero

atascos fregadero

Vamos a ver diferentes “recetas que nos pueden ayudar” a destapar nuestras cañerías:

  • Bicarbonato de sodio y vinagre: Esta es una receta muy popular, en la cual se debe mezclar 1/3 de taza de bicarbonato de sodio con 1/3 de taza de vinagre en una taza de medir. Esto causará una efervescencia inmediatamente, por lo que no se debe perder tiempo al verter la mezcla por el desagüe cuando está obstruido. La acción efervescente ayudará a eliminar la suciedad, el pelo y todo lo que se haya acumulado en la tubería. Dejar reposar durante una hora o incluso por toda la noche si es posible. Enjuagar luego con agua caliente.
  • Agua hirviendo (en estado de ebullición): Ponga el agua a hervir (en la estufa o en el microondas) y hervir hasta que toda el agua se encuentre en estado de ebullición. Ahora se debe verter lentamente por el desagüe en dos o tres etapas, permitiendo que el agua caliente para trabaje durante varios segundos entre cada colada. Esta suele ser la forma más fácil y rápida para destapar cañerías sin romper.
  • soda caustica

    soda caustica

    Soda caústica(hidróxido de sodio (NaOH): En primer lugar hay que conseguir guantes de goma y protección ocular. La soda cáustica (también conocido como hidróxido de sodio) puede causar quemaduras químicas desagradables, por tanto hay que tener siempre precaución al manipularla. Vierta 3/4 galón de agua fría en un cubo para el trapeador y agregue 3 tazas de soda cáustica. Revuelva bien con una cuchara de madera vieja, la mezcla comenzará a calentarse. Verter en el desagüe obstruido y dejar

 

Y por último hay una gran variedad de  utensilios que nos pueden ayudar a desatascar nuestras tuberias:

 

ATASCOS FREGADERO: COMO EVITAR Y COMO SULUCIONAR